Cae la venta de viviendas. ¿Qué pasa con el comprador?

nuevo perfil de comprador de viviendas

Los últimos datos estadísticos de venta de vivienda, tanto de obra nueva como de segunda mano en España, apuntan a un descenso, el primero en los últimos cinco años. ¿Qué está ocurriendo con el comprador potencial de viviendas? ¿Ha cambiado el perfil? ¿Qué podemos hacer las agencias inmobiliarias para contribuir a recuperar las ventas?

El perfil del comprador de viviendas ha cambiado. Antes de la crisis económica los jóvenes entre 25 y 35 años tenían más acceso al crédito hipotecario que en la actualidad, por lo que eran más tendentes a adquirir su primera vivienda. Los precios entonces eran elevados en exceso y las hipotecas se otorgaban a 30 años. Sin embargo, la situación se ha revertido y en los últimos años el comprador de pisos en las ciudades ha cambiado. Los precios han bajado considerablemente y la demanda de vivienda de alquiler ha aumentado, por lo que muchas personas compran pisos como inversión, para alquilarlos. Sin embargo, los jóvenes se quedan fuera del mercado de compraventa, por la escasez de crédito y la precariedad laboral.

La nueva Ley Hipotecaria ha retrasado las operaciones

Uno de los motivos de la caída de las ventas en el mes de agosto, según el INE, es el retraso de las operaciones debido a la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria en junio.  Esto afecta no solo a los números, sino también al comprador, que ve cómo la firma de las escrituras de su nuevo hogar se alarga hasta tres meses.

Con la entrada de la Ley, el 16 de junio de 2019, las entidades bancarias alertaron de que la adaptación a la nueva normativa lastraría las operaciones. La estadística de las notarías recogió las turbulencias en el mercado de la compra de vivienda en junio y julio, con caídas que se suavizaron entrado agosto. No obstante, el INE (Instituto Nacional de Estadística) no se había hecho eco hasta ahora de esta información debido a que se basa en los datos de los registros de la propiedad, que tardan más en reflejar las ondulaciones del mercado. Esto se debe a que las compra-ventas se pueden inscribir pasados unos meses desde que el comprador firmó las escrituras ante notario.

salón de un piso bonito

Ayudar al comprador a encontrar su vivienda ideal

Superado el bache de la nueva Ley Hipotecaria, queda dinamizar el mercado inmobiliario, sobre todo entre los jóvenes. No solo mediante el acceso al crédito bancario; sino también a través de la ayuda profesional de los agentes inmobiliarios que deben ver al comprador como su cliente, no solo al vendedor, como ocurría hasta ahora. Nuestra labor como Personal Shopper Inmobiliario es, como proveedor de productos y servicios, adecuar las necesidades del comprador a la oferta disponible no solo en una agencia inmobiliaria, sino en todas aquellas donde pueda estar la propiedad que éste necesita. La que encaje con sus gustos, el tamaño de su familia (si la tiene) y, lo más importante, con su presupuesto.

Porque un comprador, sea del producto o servicio que sea, debe ser tratado como cliente principal, y así ocurre en todos los sectores… Excepto en el inmobiliario. El Mejor Comprador nace como elemento generador de cambio y dinamizador del mercado, ofreciendo a los interesados la posibilidad de convertirse en “el mejor comprador” para las inmobiliarias, y que éstas le consideren como tal. Esta es nuestra contribución a paliar la caída de las ventas de viviendas en España. Un reto, pero también una gran oportunidad. Si eres comprador, ¿a qué esperas para registrarte?

 

 

 

Blog

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable El titular del sitio.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios .
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.